Tipos de gambas y langostinos

Tipos de gambas y langostinos

800 475 La Sirena Verde

Los mariscos conforman gran parte del recetario español. Existe un variado grupo de estos, de los cuales podemos disfrutar deliciosos platos. Algunos de esos mariscos son las gambas y los langostinos.

Estos son en efecto, dos tipos de mariscos deliciosos y perfectos para la preparación de platos que nos dejan con la sensación de querer más. Aquí en España son uno de los mariscos que más se consumen, ya sea en restaurantes en el barrio de Salamanca, o en cualquier otro donde el menú contenga platos preparados a base de estos deliciosos productos del mar.

En esta oportunidad vamos a enfocar nuestra atención específicamente en estos dos mariscos. Les describiremos en detalle, de esta manera podrás apreciarlos aún más a la hora de comerlos.

Las gambas

Son uno de los mariscos que más comen los españoles, bien sea cocidas, a la plancha o simplemente como parte de alguna receta. Estas además de un gran sabor, pueden cubrir fácilmente numerosas necesidades nutricionales que son indispensables para el organismo.

¡Chupar la cabeza de la gamba es delicioso! Puede ser cierto pero esto tiene un aspecto negativo, aunque muchas sustancias se concentran en esta parte de las gambas y ¡sí! la hacen más sabrosa, también es un hecho que existen algunas que no son saludables ejemplo de esto es el cadmio.

La AECOSAN o Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, invita a las personas a limitarse en cuanto al consumo de la carne oscura en la cabeza de los crustáceos, pues es donde se concentra justamente el cadmio.

Tipos de gambas

Aquí en España consumimos dos tipos de gambas como son; la blanca y la roja.

La blanca viene a ser la opción más común y se puede encontrar en zonas Atlánticas, siendo la más conocida, la que se capturan en Huelva. Estas gambas reciben una denominación distinta dependiendo del lugar donde se realiza su captura, y cada una de ellas presenta sabores y texturas bien diferenciadas. Dicho esto podemos encontrar por ejemplo lo siguiente:

  • La gamba blanca de Huelva que tiene un color de tono rosado intenso y las entrañas que posee son más duras.
  • Gamba de Motril, con una cabeza más oscura de tamaño medio o pequeño.
  • Gamba de Santa Pola. Esta es de mayor tamaño que la de Motril, pero en cuanto a sabor, es similar a esta.
  • Gamba del Mar Menor, su tamaño es pequeño pero su sabor nos brinda las particularidades extraordinarias que brinda la temperatura del agua y salinidad de la laguna salada.

La gamba roja. En cuanto a esta, podemos señalar que es más propia de zonas mediterráneas. A esta gamba se le ve como la reina de los mariscos por el sabor, textura y elegancia que brinda a la mesa. Se consigue de varios tamaños, siendo la gamba roja mediana la más cotizadas debido a su relación calidad – precio.

Por otro lado, como normalmente ocurre dentro del mundo de los mariscos, mientras más grandes, mayor es su valor gastronómicamente hablando. Ahora bien ¿dónde podemos encontrar las mejores gambas rojas en España? En relación a esto, muchos afirman que los mariscos en Madrid son los mejores del país, por eso te invitamos a restaurante Rafa, así los disfrutarás por ti mismo en plato de nuestro delicioso menú.

Los langostinos

Estos mariscos son parecidos a las gambas, pero la diferencia entre la gamba y el langostino, más clara y que se aprecia a simple vista es el tamaño. Pues, en el caso de la gamba esta es mucho más pequeña que el langostino.

Posee una carne de consistencia más dura y menos jugosa si se compara con la gamba, y podemos encontrar varios tipos de langostino como son:

  • Langostino Tigre Gigante. Es un espécimen grande y posee unas bandas a los lados de su cuerpo, este marisco es de procedencia Asiática y también se puede encontrar al sur de África.
  • Langostino Tigre Marrón. Su cuerpo es muy atigrado presentando tonos marrones y se encuentra en el Índico.
  • Langostino Tigre Verde, presenta un cuerpo atigrado y el color que posee tiene un tono verdoso. Está presente en las costas del este Áfricano al igual que el norte de Australia, Japón y la India.
  • Langostino Ecuatorial, presenta un color de tono uniforme y no se observan bandas en sus lados. Las patas muestran un color más blanquecino mientras que, en su cuerpo se observa un tono rosado. Provienen de los cultivos que se realizan en la costa este del Pacífico.
  • Langostino Marfil su nombre lo dice, presenta un tono de color parecido al marfil y se encuentra en las costas del oeste de África.

Las gambas y el langostino, dos especies algo similares pero con diferencias claramente identificables, compartiendo en común, entre otras cosas, su sabor exquisito. Es por ello que forman parte de nuestra gastronomía. ¿Y tú, que marisco prefieres, las gambas o los langostinos?

Dejar una Respuesta