Malasaña: un lugar para disfrutar la vida festiva de Madrid

Malasaña: un lugar para disfrutar la vida festiva de Madrid

800 475 La Sirena Verde

El barrio de Malasaña es nuestro tema de conversación en esta oportunidad, este es un barrio antiguo, pero que al mismo tiempo posee un toque moderno. Dentro de él se puede ver concentrado un gran número de locales como bares, librerías, mercadillos, restaurantes y por supuesto, espacios de estilo vintage.

Su ubicación en el centro de la ciudad madrileña combinado con un ambiente de ocio muy cómodo, hacen de esta una zona única. Todos los fines de semana, jóvenes y no tan jóvenes, ya sean locales o extranjeros pueden ser vistos en todas sus calles disfrutando de su tiempo libre. Es probable que ya hayas estado allí pero ¿conoces su historia?

Esto y otro par de datos más es lo que compartiremos en las siguientes líneas.

Un Paseo por malasaña

Un poco de historia alrededor de Malasaña

Para sus inicios esta zona era conocida como “el Barrio de las maravillas” incluso aún se pueden observar instituciones dentro del barrio como el “Teatro Maravillas” que aún hacen recordar su pasado. Dicho nombre tiene su relación con el convento de las carmelitas y su imagen de “Nuestra Señora de las Maravillas”. Pues la sede de estas religiosas se mantuvo hasta finales del siglo XIX en el corazón de Malasaña, lo que es ahora la actual Plaza del Dos de Mayo.

El nombre con el que hasta la actualidad se le conoce a este barrio se le debe a una valiente mujer conocida como Manuela Malasaña. Cuya historia no es algo clara. Se dice que falleció durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, pero existen dos versiones de dicho acontecimiento. La primera de ellas nos dice que esta joven mujer falleció suministrando munición a su padre durante el combate y la segunda versión señala que fue ejecutada en la misma plaza por atacar a unos soldados franceses cuando se querían aprovechar de ella.

Sin importar cuál es la razón verdadera de su muerte, Manuela Malasaña es hoy en día una heroína del barrio. Es tanta su importancia que su nombre se tomó tanto para esta zona de la ciudad, como para una estación del metro de la línea 12.

Ahora bien, la historia nueva de este barrio da inicios con lo que se conoce como la movida madrileña, que consistió en un movimiento contracultural que se llevó a cabo durante el periodo de transición franquista.

En aquél tiempo, se dio inicio a la creación de espacios icónicos que tenían a la música como protagonista, tales como; el Penta o la Vía Láctea, que son solo dos de los bares que aún podemos observar en este barrio, para ese entonces la capital española tomaba el protagonismo vanguardista que hasta el momento Barcelona poseía. El ambiente de libertad llenaba las calles y era protagonizado por la juventud.

La actualidad en Malasaña

Este barrio continúa presentándose como una zona de innovación y de cambio. Esto es lo que muestran los espacios creativos así como, las organizaciones culturales y escaparates artísticos.

Por otro lado, en los últimos años que han transcurrido a esta zona se le ha considerado como una zona hipster. Sin importar lo negativo o positivo que esta denominación pueda representar.

La popularidad actual de Malasaña, se puede atribuir a la gran cantidad de ocio que se puede encontrar cuando se recorren sus calles. Bares, pubs y comercios son los lugares predilectos de aquellas personas que se acercan a Malasaña. Un barrio indudablemente lleno de cultura y de carácter cosmopolita que es capaz de conquistar los corazones tanto de madrileños como de los turistas.

Cómo disfrutar en Malasaña

Salir de fiesta en este barrio de Madrid es especial, es una de las zonas preferidas para hacer esto dentro de Madrid. Puedes ir por sus calles y encontrar una serie de lugares con todo tipo de música y de personas. Para los amantes del metal por ejemplo, El Rey Lagarto los espera con sus minis de calimocho que son difíciles de encontrar hoy en día.

Aquellos más nostálgicos buscan a la sala Tupper o al Penta, y aquellas personas que son de un gusto mucho más exigente, no deben preocuparse, pues también se pueden conseguir otros sitios igualmente apropiados para disfrutar de una copa o un cóctel.

El arte urbano es igualmente protagonista en esta localidad, los graffitis que se encuentran en este barrio no son tomados en cuenta por los equipos de limpieza del ayuntamiento, son más bien tratados como verdaderas obras de arte y la verdad debemos decir que, algunos de ellos ciertamente lo son. Los conseguimos en cualquier parte del barrio porque es un arte que se encuentra presente en todas las calles de Malasaña.

En resumen, Malasaña es un punto de parada obligada para quienes nos visitan en Madrid, pues su ambiente festivo no es algo que debe pasarse por alto, al contrario, debe disfrutarse al máximo.

Dejar una Respuesta