La deliciosa y única paella valenciana

La deliciosa y única paella valenciana

800 475 La Sirena Verde

La primera referencia que se tiene en relación a este plato español, al cual se le conocía anteriormente con el nombre de arroz a la valenciana, se puede observar en un manuscrito que data del siglo XVIII. En específico hacia finales del mencionado siglo y se puede decir que, para la época, este ya era un plato conocido dentro de España.

El nombre de este plato nace precisamente del sartén en donde se hace, en valenciano este sartén recibe el nombre de paella, palabra que tiene su origen de la palabra latina patella.

Este arroz o paella, proviene de Marjal de la Albufera de Valencia. Pues, los primeros platos de paella que se hicieron, se prepararon haciendo uso de ingredientes provenientes de este lugar de España.

Luego, por la falta de algunos ingredientes en otras regiones, se procedió a incluir nuevos componentes, como la carne de conejo y la de pollo y también, en algunas oportunidades se llegó a utilizar la carne de pato.

La paella valenciana que podemos ver actualmente se prepara haciendo uso de la carne de conejo y de pollo. Además, el arroz utilizado es únicamente cultivado dentro de Valencia, en cuanto al arroz que más se utiliza para hacer las paellas es el tipo bomba.

Es un plato que logró expandirse a toda España y esto ha generado que se puedan encontrar varios tipos de recetas de paella. Sin embargo, las más conocidas son: la paella valenciana desde luego y, la paella mixta que es preparada con carne y mariscos.

La paella viene a ser un plato que bien merece la pena los muchos preparativos para su preparación. Es común ver que se cocine en los días festivos o al llegar los fines de semana, para compartir junto a la familia y amigos.

Por otro lado, algo que ya no se ve, es la antigua tradición de comer la paella directamente de la sartén haciendo uso de una cuchara de madera. Finalmente, cabe destacar que, ya para los inicios del siglo XX la paella había logrado traspasar fronteras y expandirse por todo el mundo.

Que más debes conocer con respecto a la paella valenciana

A pesar de que la preparación de la paella valenciana a primera vista parece algo difícil, el poder dar con el punto exacto de la misma, lo cierto es que, no resulta ser tan complicada como puede verse. La clave de todo está en hacer uso de buenos ingredientes, utilizar el arroz indicado, mucho mimo a la preparación y aplicar un fuego vivo y homogéneo que no sea interrumpido en ningún momento.

No encontrarás la receta única de la paella, pero lo que sí existe son tres reglas básicas para la preparación de esta.

  • En primer lugar, tenemos el agua. Debe de utilizarse la proporción ideal, la norma señala que debe ser una medida de arroz por dos de agua, esto puede llegar a variar tomando en cuenta el tipo de arroz que se utilice.
  • La segunda regla a cumplir se relaciona con el tiempo que se toma la preparación de esta comida. Lo ideal para una paella de calidad es cocinarla a fuego vivo por 10 minutos para posteriormente disminuir la intensidad del fuego.

El tiempo que se tome dependerá del tipo de arroz así como, de la forma en que se cocine. Es decir, si se prepara con leña o gas, entonces podríamos decir que el proceso de cocción de la paella tarda entre 18 a 20 minutos máximo.

  • Y por último, un aspecto sobre el protagonista de todo el plato; el arroz. A pesar de que la paella se conforma por 10 ingredientes básicos, como son; el arroz, carne de pollo, carne de conejo, las judías verdes planas, garrofón, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán y sal, es el arroz el ingrediente que resalta. Por lo tanto, hacer una selección acertada de este, influirá altamente en el resultado final del plato.

Cuando se va a colocar el arroz dentro del recipiente esto debe hacerse en forma de cruz, pero expertos en el tema señalan que es mejor en círculo o incluso a la elección del cocinero. Es decir que, eres libre de hacerlo a tu gusto. Lo que de verdad importa es que el arroz sea muy bien repartido dentro del recipiente.

Para terminar el tema de saber conseguir el punto en que debe quedar este plato, es importante que el arroz quede sin agua pero no totalmente seco, entero y suelto.

La paella es sin duda alguna, un plato que no solo a los españoles agrada, en todo el mundo este plato se ha ganado admiradores y es preparada en todo tipo de ocasiones y lugares. Pero la original, la valenciana, solo la puedes degustar en Valencia, así que, no dudes en visitar este lugar de España y deleitar tu paladar.

¡Te aseguramos que la experiencia será deliciosa, agradable y quedarás con ganas de repetirla!

Dejar una Respuesta