El arroz dentro de la gastronomía española

El arroz dentro de la gastronomía española

800 475 La Sirena Verde

El arroz es un ingrediente básico y uno de los más utilizados en todo el mundo. Aquí en España es usado como base de un gran número de recetas y platos llenos de tradición así como, de buen prestigio a lo largo del país y más allá.

Hablando del grano de arroz, como dato interesante podemos señalar que, es el tercer cereal que más se produce en el mundo junto con el maíz y el trigo. El arroz es visto también como el cereal de más importancia dentro de la alimentación del ser humano.

En España, se alcanza una producción que roza aproximadamente las 720.000 toneladas anualmente y que se ven concentradas en tres zonas productoras principales. Los mayores números de producción de arroz en el país se dan al sur, generando el 60% de la producción nacional. Y, en la zona de las Marismas del Guadalquivir en Sevilla, se concentra el 40% de dicha producción.

En cuanto a la segunda zona productora de arroz en nuestro país, esta se encuentra en el Delta del río Ebro en Tarragona, y finalmente, la tercera zona que desarrolla el cultivo de arroz aquí en España se encuentra en Valencia. En esta última, 13 fábricas elaboran Arroz de Valencia con D.O.P, lo cual ciertamente, da una idea general de la importancia del arroz dentro del país.

Para aquellos que les gusta el arroz y además son amantes de la cocina española, en esta oportunidad les traemos algunos platos que resaltan dentro de nuestro recetario nacional, tales como: la exquisita Paella, el Arroz Negro, el Arroz al Horno y el Caldoso.

Deliciosos platos españoles a base de arroz

La paella

Este es sin duda un plato español de los más conocidos a nivel mundial, su preparación original ha sido protegida con una D.O. y la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana estableció los ingredientes que son necesarios para su preparación, aunque se puede aceptar alguna que otra variación.

El resultado final de su preparación es un plato con un arroz entero, suelto y sin presencia de agua, aunque esto último no significa precisamente que debe estar totalmente seco y que en su parte inferior puede quedar un poco tostado.

Preparar una buena paella tiene sus trucos y aspectos importantes a tomar en cuenta para que el resultado final sea una verdadera exquisitez. Pero si no te atreves a prepararla solo debes buscar un lugar en donde ofrezcan una paella de gran calidad y llena de estupendos sabores.

Arroz negro

Al llegar a las costas del Mediterráneo, específicamente en la zona de Cataluña, encontramos este plato que viene a ser el que mayor protagonismo tiene en la zona y resalta entre otros por su particular color, el cual se logra por la tinta que poseen los calamares. Mismos que se usan para preparar este plato, así como la sepia y las gambas, que completan el listado de productos marinos utilizados para preparar este delicioso plato. Sumado a esto, también se ven algunos vegetales.

Al final, se logra obtener un plato con un fuerte sabor a mar y con una textura suelta y seca, también es visto que este arroz se acompañe con alioli, el cual es colocado aparte al momento de servir el arroz negro, para que quien lo desee haga uso de este aliño en su plato.

Arroz al horno

Otro plato compuesto por arroz y que también logra destacarse dentro de Valencia es el arroz al horno. Esta preparación logra resaltar por incluir dentro de su receta garbanzos y una muy buena cantidad de productos como el chorizo, la morcilla, la carne picada, las costilladas de cerdo o la panceta.

Las patatas también se pueden encontrar dentro de este plato, de cuyo origen se puede decir que se debió al propósito de aprovechar los restos del cocido. Pues bien, como su nombre lo señala se cocina en el horno y dentro de una cazuela de barro tradicional. Aquí, el caldo del cocido, cuece el arroz que al mismo tiempo adquiere el sabor de todas las carnes que allí se encuentran.

Caldoso

Este plato de arroz a diferencia del resto que ya se ha mencionado, incluye un caldo muy jugoso y bien abundante que se encuentra lleno de sabor. Para esta receta, el secreto está en que se deben cubrir los granos con agua en un recipiente hondo para evitar su evaporación.

En este plato se puede ver como colaboran para su preparación todo tipo de ingredientes, pues una de sus prioridades es que el caldo que se genera tenga un gusto bien intenso y no sepa de manera simple, tan solo a agua.

Por supuesto que, existen muchas otras recetas que hacen uso del arroz aquí en España, cada una de ellas con peculiares rasgos tradicionales y mucho sabor ¿con cuál te quedas tú?

Dejar una Respuesta