¿Qué significa gastronomía mediterránea?

Qué significa gastronomía mediterránea

¿Qué significa gastronomía mediterránea?

800 475 La Sirena Verde

La gastronomía mediterránea es una de las más reconocidas a nivel mundial. Abarca un gran número de sabores y texturas con diferentes ingredientes, los cuales han permitido la creación de recetas de gran prestigio y sabor.

Se entiende por comida mediterránea a todos aquellos platillos que nacen en la cuenca del mar Mediterráneo, el cual divide a Europa del sur del Norte de África. Es decir, en las áreas más próximas al reconocido mar.

España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Chipre, Malta, Turquía, son algunos de los países que conforman el área del Mar Mediterráneo, en donde se preparan platillos que caracterizan la zona. Y esta se ha convertido en una comida reconocida a lo largo de todo el mundo, como una de las más deliciosas, saludables y que mantienen lo tradicional en cada uno de sus aspectos.

En Europa por ejemplo, existen restaurantes que se dedican a la elaboración exclusiva de platillos mediterráneos.

Cuáles son los ingredientes principales de la comida Mediterránea

Hay muchos ingredientes que hacen de la comida del mediterráneo una de las más deliciosas. Pero hay tres ingredientes mediterráneos que no pueden faltar y que hace que su reconocimiento sea aún mayor.

  • Las uvas. En casi toda la parte de la costa de los países del mediterráneo las uvas juegan un papel muy importante y con ella se crean platillos deliciosos. Especialmente en Italia y España los cultivos de uvas son muy abundantes. Pues en estos países es donde el vino es uno de los acompañamientos preferidos por todos.
  • El aceite de oliva. La mayoría de los platos de la gastronomía Mediterránea utilizan el aceite de olivo, dejando a un lado el aceite tradicional, el cual es muy procesado.
  • Las pastas. Estas son uno de los principales platillos que se preparan. Hay una gran variedad de formas y sabores que se han extendido en todos los países.
  • El pan. El mediterráneo es la cuna del pan, acá se crean los mejores panes del mundo, los cuales por lo general son el acompañamiento principal de los platillos fuertes.

 

¿Cuáles son las recetas mediterráneas más reconocidas?

Hay platillos que son muy característicos de las recetas del Mediterráneo. Especialmente al sur de España la paella mixta es una de las más elaboradas y buscadas por turistas y quienes viven allí. El pan con tomate también goza de reconocimiento especial y los diferentes pescados y derivados del mar.

Pero una de las comidas mediterráneas que más reconocimiento internacional posee, son las pizzas y pastas italianas. Estos dos platillos han recorrido todo el mundo, haciendo que incluso existan restaurantes exclusivos de estas comidas.

En Grecia y Turquía se cocinan proteínas de todo tipo. En estos países se preparan carnes blancas y rojas con un gran número de salsas que, le dan ese toque característico del litoral mediterráneo a cada plato. La elaboración del tzaziki y el bulgur son uno de los más preparados en las cocinas de los hogares y en los restaurantes tradicionales y gourmet de este lado del mundo.

Son muchas las recetas que hacen que, el mediterráneo sea tan característico y de gran reconocimiento. Y por ello, no podemos dejar los vegetales a un lado. También la preparación de la berenjena, zanahoria, champiñón y calabacín en los diferente platos hace de esta comida regional, una riqueza europea.

Características de la comida mediterránea

Además de los ingredientes que tienen cada uno de los platillos del mediterráneo, hay otras características que la hacen diferenciarse de otras zonas del mundo. Y lo que ha permitido su masificación a lo largo del planeta.

  • Esta comida es muy saludable. Se utilizan gran variedad de vegetales y especias. Se evitan los platos saturados de grasas y muy condimentados. Pero si poseen un sabor inigualable que es delicioso.
  • Otra característica de la comida mediterránea es el formato que se usa para sus diferentes preparaciones. No todo es sabor y textura, también la técnica y forma de preparación juegan un papel muy importante en este tipo de gastronomía.

Los europeos preparan los platillos de formas especiales y cada uno de ellos tiene tu tiempo, sabor y forma de preparado para que, realmente queden perfectos y se guarde el sabor del mediterráneo que se desea tener en cada una de las comidas.

Las especias igualmente juegan un papel muy importante. Por lo general, se usa en cada uno de los platillos especias como: el comino en granos, ajo, tomillo, romero, corteza de limón, raíz de regaliz, pimentón en polvo picante y dulce, sal negra, entre otros. De manera que, seguramente en cualquier platillo de esta zona de Europa se utilizan al menos una de estas deliciosas especias.

¡Imperdonable no probar la exquisita comida mediterránea!

 

Dejar una Respuesta